【Reseña】A de amor de David Levithan

17.4.16


Ficha técnica
Título: A de amor
Autor: David Levithan
Editorial: Grijalbo 
Páginas: 224
Sinopsis
Es la historia de una relación amorosa narrada desde una perspectiva fresca y original. Es una ventana abierta a la intimidad de dos personas que se aman. Es el retrato inolvidable de una pareja de nuestros días y una forma de decir «te quiero».
Podría empezar con lo realmente inusual que me resultó leer un libro de este tipo, y obviamente no lo digo por el romance, sino por la manera fresca y original que le da el autor a su historia. A modo de diccionario en cada letra hay palabras en las que el autor relata situaciones que en su mayoría, sino es todo, tratan sobre los altibajos del romance protagonista. 

Los protagonistas, debido a que no se hace mención de sus nombres, yo pasé a denominarlos él y ella. Él, una persona que no ha tenido mucha suerte en el amor, que su relación más larga ha sido de cinco meses, que no suele encajar mucho en fiestas, que suele ser tímido, que suele enojarse, que suele tener miedo, que suele dudar, que se enamoró. Ella, una persona más social y extrovertida, una chica que después de unas pocas citas decidió dar un paso hacia delante. Ellos, que siendo una pareja experimentan los momentos más dulces del amor, pero también los amargos y agridulces. Peleas, besos, deseo, discusiones, celos. ¿Parece común, cierto? Al inicio lo pensé. Al finalizar, comprendí que no todos los «te quiero» significan lo mismo.

Posteridad 
 Intento no pensar en ti y en mí envejeciendo juntos, sobre todo porque intento no pensar en la idea de envejecer. Ambas cosas (el paso de los años, los años juntos) son demasiado abrumadoras para planteárselas. Pero una mañana me rendí. Dormías, y te imaginé más y más mayor. El cabello gris, la piel arrugada y macilenta, la respiración jadeante. Y me descubrí pensando: si esto sigue adelante, si no se acaba, cuando muera los recuerdos que deje en ti serán mi mayor logro en esta vida. Tus recuerdos serán mi huella más duradera.

No es con lo que usualmente tropezamos cuando estamos en busca de una historia de amor. Esta es la historia del "diario-diccionario" de un chico que podría ser cualquier chico, y su romance tan real. En cada página impregna lo que muchas veces no pudo expresar y prefirió callar, pero si que pudo escribirlo. No solo nos hace conocer la historia en todas sus fases, sino que nos hace partícipes de ella. No es torbellino de emociones, pero puede que te saquen unas cuantas sonrisas sus peculiares personajes. 

Sencillamente, aparte que conocí una dos o tres nuevas palabras. Es como un STOP a los típicos romances. No dudo en que muchas de las situaciones aunque resulten cómicas, ¿a quien no les ha pasado? De todas las situaciones, al menos por uno habremos pasado. Ahora sí, ya comenté lo bueno del libro, iré con el pero, que en realidad es el gran PERO. Los protagonistas y la historia no me terminaban de encajar. Muchas situaciones simplemente quedaban en el aire. Y mi gran problema: tuve conexión cero con los personajes.

¿Entonces como acabé de leerlo? Aparte de mi regla general -no dejar libros a medias- tenía una insaciable curiosidad de pensar que enserio podría suceder algo muy interesante que de un giro a la historia, pero para mi pesar, eso nunca sucedió. No conocía casi nada de este autor, sino es nada, así que podría decirse que me lancé a ciegas a un libro con críticas dispares. En fin, una lectura inusual, eso nadie se lo quita, pero con unos personajes un poco flojos, una trama a medias y con un final poco convincente. ¿Si lo recomiendo? Pues a algunos lectores les puede interesar, a otros no. Es depende que busques. Eso sí, del libro no te despegarás en todo lo que dura, que serían unas dos horas y un poco más. Ideal para una tarde de invierno o mientras estamos de viaje. 

Calificación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Sí, sí, tu. ¿Me vas a dejar un comentario? Me haría mucha ilusión leerte.