【Reseña】Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz

15.4.16


Ficha técnica
Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Autor: Benjamín Alire Sáenz
Editorial: Planeta 
Páginas: 328
Sinopsis
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad. Ocultar resumen completo.
Antes que nada. Este libro me ha dejado sin palabras. Fue un continuo sube y baja en la que no sabías que esperarte en las siguientes páginas y capítulos. Los personajes puedo estar segura que nunca los olvidaré, y como hacerlo si fueron tan únicos y a la vez tan reales. En un inicio el libro me sonó algo filosófico o que iba por la astronomía, no lo sé, pero lo cierto es que luego de este libro no veré las estrellas como antes las veía. Y como propósito tengo planeado descubrir los secretos del universo (?) Me enamoré de esta historia, así que intentaré ser lo más objetiva posible.

La historia inicia mas o menos con Ari, un chico introvertido que no sabe nadar y que un día en la piscina un chico, Dante, se ofrece a enseñarle. A partir de ese día ambos inician una extraña amistad, mientras que uno habla, el otro se cierra. Harán cosas de los más normales para chicos de quince o dieciséis años y también cosas extraordinarias como observar las estrellas y descubrir nuevas experiencias. Esta es de esas amistades que cambia la vida a los personajes, y a los lectores. 
"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más"
Los personajes principales son Ari y Dante. Ari por una parte tiene mucho que decir, pero a veces prefiere simplemente callar; tiene un hermano que está en la cárcel, por lo que suele esforzarse mucho para no defraudar a sus padres; tiene un padre que tiene su propio enojo luego de haber vuelto de la guerra de Vietnam, por lo que le es difícil entablar una conversación con él; es tímido y le es difícil hacer amigos, porque considera que muchos de ellos son tontos por andar pensando solo en chicas, simplemente genial a su estilo. Dante, el chico expresivo, el que siempre tiene algo nuevo e interesante que decir; el que quiere descubrir los secretos del universo, el que tiene su idea propia del "trabajo", el chico que quiere experimentar toda clase de experiencias, el chico que odia los zapatos, el chico transparente. Además están los padres de Dante y de Ari, ambos distintos, pero increíbles como padres.
Este no era un libro romántico, pero sería bueno descubrir cada secreto de la historia, todos ellos la hacen única. Lo que si se resalta, y de lo que van casi todos los capítulos es la amistad de Dante y Ari. En un inicio pensé, vaya... me pregunto ¿que sucederá al final? moría de la curiosidad desde el momento en que se conocieron ¿que harían? ¿que no? ¿que tan profunda sería su amistad? ¿serían mejores amigos? Ninguno es mejor que el otro, más bien se complementan y cada uno aprende del otro. Aunque debido a sus personalidades distintas habían choques entre ambos, no tardaban en ser solucionados. Sus diálogos siempre divertidos y curiosos.

"Una de mis reglas era que más valía estar aburrido solo que aburrido con otro. Básicamente vivía por esa regla. Quizá por es no tenía amigos."

Lo bueno y lo malo. Iniciaré con lo bueno, que fue casi todo. La amistad, de la cual aprendí mucho y reflexioné. Los secretos y esas ganas que te dan de descubrirlos uno a uno. Las aventuras en la que eres parte de la historia. Los personajes que cada uno tiene algo bueno y que te hace adorarlo -al menos adoré a los padres, que fueron lo más- Y bueno, otros mil detalles por las que amé este libro. Lo malo sería que el final me sorprendió, pero me lo llevé esperando desde casi la mitad del libro. Así como me pareció genial Ari, también me desesperó, pero al final eso es parte de su encanto. 

En fin, un libro que vale la pena leer y dudo que decepcione a alguien. Con personajes divertidos, interesantes y únicos. Una historia de la que acabarás enamorada/o y que de seguro recomendarás. La leerás rápido y no habrá momento en que la historia se te haga pesada, los capítulos son cortos y puedes descubrir las emociones de Ari y Dante, más de Ari que es el narrador. Una historia que bien podría ser real, una historia que te tocará el corazón y te tendrá con los sentimientos a flor de piel a los últimos momentos. Dante y Ari. Ari y Dante. No dudaría en leerla una segunda vez y apostaría en que me sorprendería aun ya sabiendo el final de la historia, y eso no lo consigue cualquier libro. 
Calificación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Sí, sí, tu. ¿Me vas a dejar un comentario? Me haría mucha ilusión leerte.