【Reseña】El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger

7.5.16

Título: El diablo de los números
Autor: Hans Magnus Enzensberger
Editorial: Siruela
Páginas: 260
A Robert no le gustan las Matemáticas porque no las acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los ­números. Será el comienzo de un novedoso y apasionante recorrido a través del mundo de las Matemáticas... Durante doce noches, ­Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. Incluso los números cobran vida por sí mismos. En seguida, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores que siempre había temido: quebrados, números primos, imaginarios, negativos, elevar al cuadrado, cálculo del círculo, raíz cuadrada y mucho más. ¡Nunca habían sido tan fascinantes las Matemáticas!
Si supieran cuanto amo las matemáticas sabrían como es que leí este libro. Bueno, no tanto así. El diablo de los números es un libro didáctico y con muchas ilustraciones que en sus pocas páginas nos enseña mucho de números. Un libro divertido e interesante para todas las edades. Lo leí hace dos años como un libro de plan lector y hace poco lo re leí, y decidí hacer esta reseña, porque no sé si muchos lo conozcan.

Robert siempre había tenido extrañas pesadillas, pero ya estaba harto de ellas. Un buen día, en una de sus pesadillas se le presenta el diablo de los números que le ayuda a arreglar un poco d su vida, o a complicarla a veces. Así, ambos personajes empiezan a tener particulares encuentros en los sueños de Robert.

Los personajes que aparecen son pocos, pero los más importantes y de los que vemos más diálogos son Robert y el diablo de los números. Robert es un niño bastante curioso que continuamente ha tenido pesadillas de un pez gigantesco, no le gustan las matemáticas porque como muchos no las termina de comprender y en una de sus pesadillas conoce a un diablillo peculiar que le enseña un poco de matemáticas de manera divertida e inusual. El diablo de lo números es un ser con muchos conocimiento de los números que por alguna razón se decidió a ayudar a Robert y empezó a visitarlo en sus sueños.

Algunos de sueños matemáticos son por ejemplo de: Los números Fibonacci, los números triangulares, algunos algoritmos simples, series aritméticas, diagonales cuadradas o ángulos.
Cada noche aún más fascinante que la anterior. El pequeño diablillo visitará a Robert durante doce noches al inicio con temas matemáticos sencillos, pero poco a poco los números empezarán a cobrar vida, a hablar por si solos y Robert no solo entenderá lo que le enseñan en la escuela, sino que el diablillo le enseñará niveles aún más complejos e increíbles de los números. Robert ya no odiará tanto las matemáticas y empezará a resultarle fácil. Los problemas y paradojas para Robert ya no será un problema, porque ahora las matemáticas no son lo que eran antes.

En conclusión, un libro divertido, didáctico e interesante para todas las edades. Un mundo lleno de matemáticas y números mostrados de una forma fascinante y entretenida. Después de leer este libro no veremos los números de la misma manera. Recomendable también para los que los que no terminan de entender las matemáticas ni con libros ni con un profesor como el señor Bockel.