[Reseña] Dos chicos besándose de David Levithan

19.10.16

Dos chicos besándose 
[David Levithan]
-LGTB+, young adult, romance-

Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No sólo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarles que no hay nada malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.

OPINIÓN PERSONAL
Tengo el honor de presentar uno de los libros que sin duda estará entre mis mejores lecturas del año por todo lo que me hizo sentir. Este librito lo tengo desde julio y tengo que aceptar que tan solo lo compré por curiosidad, pero fue empezarlo y no podía dejarlo de leer, así que lo acabé en unas horas. Ya había leído anteriormente A de amor, otro de los libros de autor, pero no me terminó de convencer, sin embargo quise darle otra oportunidad y esta vez me ha encantado lo peculiar de la narración y el mensaje que deja en el lector, es incapaz dejar indiferente. 

La historia es simple, pero es el trasfondo y los personajes involucrados los que aportan complejidad a la trama. Por un lado tenemos a Harry y Craig -ex novios-, los chicos que quieren romper el récord del beso más largo. Neil y Peter, que para mi, son almas gemelas, se complementan perfectamente. Avery, el chico de cabello rosa y Ryan, de cabello azul, se conocerán en una fiesta, lo que comenzará como una casualidad terminará como algo más. También tenemos a Cooper, un chico que aún tiene mucho por aprender y Tariq, el hada madrina de Harry y Craig (?)

En cuanto a personajes solo puedo decir que cada uno de ellos se acaba robando un pedacito de tu corazón. Harry con su amor incondicional por Craig, porque sabe que solo el puede ayudarlo. Craig, que aunque no tiene la familia perfecta sabe que hay más personas que lo apoyan y eso será lo que le dará fuerza para seguir. Neil, el chico del pijama y Peter, el chico de los bóxers. Vale, también decir que no hay nada más perfecto que el amor de estos dos chicos, enserio. Avery, quizás el inicio un poco tímido, pero con el pasar de las páginas te das cuenta que solo tiene miedo a ser aceptado, mientras que Ryan no puede ocultar sus emociones y dice lo que piensa. Cooper me frustró un poquito, tengo que admitirlo; y Tariq que tiene un papel importante detrás de la gran hazaña de Harry y Craig. 

Como ven, esta no es solo la historia de dos chicos intentado romper un récord, sino es una mezcla de historias de parejas del mismo sexo que en algún punto llegan conectarse. No hay capítulos, pero no es algo que impida sumergirte y dejarte llevar por el coro de voces que hacen de narrador, porque de verdad, que las reflexiones, sus comparaciones, es algo que puedes sentir como si te lo estuvieran diciendo a ti. El autor sabe mantenerte con la intriga suficiente para seguir leyendo, a la par que tienes un panorama completo de lo que va sucediendo con estos chicos. Este libro escapa de tópicos y aunque pueda parecer predecible el futuro de los personajes, el autor sabrá darle suficientes giros para llegar a sorprenderte. No se hace pesado en ningún momento, es todo lo contrario, resulta adictivo. Los personajes son el punto fuerte del libro, cada uno con un mundo en particular, cada uno con dificultades que afrontar, algunas cotidianas, otras no tanto. 
No comenzamos como polvo y no terminamos como polvo. Somos más que polvo.
Quiero que quede constancia que este libro me ha encantado, no ha habido un solo detalle que me haya disgustado, es la clase de libros que resaltan entre los demás por muchos aspectos, que creo que debería ser leído por todos por el mensaje a la conciencia que deja. Así que si tienen oportunidad de leerlo, no lo piensen dos veces y solo déjense llevar por la historia de estos chicos que no se decepcionarán. 

Y ustedes, ¿lo han leído?¿lo leerían? Los leo en los comentarios^^

PD. Tengo que agradecer a Yomi porque gracias a ella me animé a leerlo y no dejarlo ahí empolvado (?)

39 comentarios:

  1. Hola Mel
    Que librito más cargado, creo que me gustaría mucho leerlo, hace un tiempo que le eche el ojo, es cuestión de tiempo conseguirlo. Me encantan este tipo de historias (Ya sabes, que amo el Yaoi) y me parece super que esté narrado por diferentes personas y veamos varios puntos de vista.
    Sin duda un pendiente!
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  2. Hola!!

    Este libro lo tengo pendiente desde hace muuucho. Lo publican en España dentro de nada, así que ya no tengo excusa para retrasarlo más.
    He leído poco del autor, pero lo poco que he leído me ha gustado mucho. Tiene una forma de narrar llena de sentimientos y es un autor del que no me importa leer cualquier cosa.
    Espero que me guste tanto como a ti!

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, esta es la primera reseña que leo sobre este libro, y la verdad es que me ha encantado, me lo apunto sin falta para leerlo. Creo que, por lo que dices, me va a gustar. :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Quizás me anime a leerlo, no tiene mala pinta
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer esta historia pero si me causa mucha curiosidad, todos los comentarios que he leído han sido positivos y eso hace que me den más ansias por saber que traerá esta trama. Me parece atractivo el formato que plantea y estoy interesada en incursionar más en lecturas del genero Lgtbi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Tengo la sensación de que este libro me encantaría y seguramente le dé una oportunidad en algún momento. Un besote :)

    ResponderBorrar
  7. Hola Kara
    Pues la verdad no me llamaba mucho la atención a pesar de que está de moda el tema lésbico-gay. Leí el de Yo Simon y si bien se me hizo entretenido no encontré la quinta maravilla del que todo habla. Pero bueno no le hago el feo a este libro y más con tu reseña, lo anoto y a ver si puedo leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. A pesar que me gusta el LGTB y que me ha gustado tu reseña por el momento lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  9. Hola! He leído dos libros de temática LGTB y me gustaron mucho. A este seguro que le doy una oportunidad porque me ha gustado mucho lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola Mel, me ha gustado mucho tu reseña. Se ve muy interesante y a pesar de que no he leído libros acerca del tema, la verdad es que respeto mucho a las personas con preferencias hacia su mismo sexo, porque después de todo, para gustos no hay disgustos y si eso te define como una mejor persona, qué mejor!

    Espero leerlo cualquier día de estos, que como sabes los he invertido en leer el amor a través del tiempo <3 y me alegra que te esté gustando...
    Nos leemos
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    "A de amor" fue el último libro que leí de David Levithan, y es el que menos me ha gustado. Hasta ahora el que más me ha gustado ha sido "Cada día". En cuanto a este, cuando lo vi en la lista de novedades me llamó la atención enseguida, y por lo que cuentas parece que es un libro bastante especial. Ya veremos cuando lo leo, pero intentaré hacerle un hueco dentro de poco, porque creo que me va a gustar.

    Besitos!

    ResponderBorrar
  12. Aún no he tenido la oportunidad de leerlo. Pero desde que salió una recomendación del autor en la novela de Títeres de la magia tengo mucha curiosidad. Además de que Iria hace poco lo enseñó por instagram xD en todo caso y por todo lo que dices, será uno de los libros a pedir éstas navidades

    ResponderBorrar
  13. Por fin se lanza el lunes en España y tengo muchas ganas de leerlo. Creo que me va a gustar muchísimo. Me ha encantado leer tu reseña :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. ¡Hoola! Leí este libro en inglés, y la verdad es que lo entendí perfectamente. Me gustó mucho, y la prosa de Levithan me enamoró

    Un besote

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Te reconozco que si no fuese por tu reseña no me fijaría en este libro pero después de leer tu opinión lo tendré en cuenta, tiene buena pinta. ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
  16. ¡Holaaa Alex!
    Sé que debo leer este libro. Lo vi en todos lados y ahora tu hablas tan bien de él...es una señal sin duda alguna.
    Me gustan bastante los libros con temática LGTB y creo que esta obra me cautivará al igual que a ti.
    Amé tu reseña (como amo todas y cada una de ellas *-*)
    Un beso enorme y realmente espero leer este libro muy pronto ^^

    ResponderBorrar
  17. hola,
    este libro me lo apunto, no es lo que suelo leer pero la verdad es que con tu reseña me ha picado el gusanillo.

    besotes

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado :P Me alegro mucho. Yo la verdad es que todavía no he leído nada de LGTB, pero es un gran pendiente que no quisiera posponer mucho. He oído que este autor es muy bueno a la hora de escribir sobre este tema, así que probablemente tire hacia sus obras. Yo lo siento, pero la portada me parece horrenda xD Conocí el libro con otra portada que me gustó más, y yo creo que podrían haber pasado esa en vez de esta, pero bueno :P
    Un besazo

    ResponderBorrar
  19. Jo, este autor me encanta. De él sólo he leído dos libros y ambos a cuatro manos, pero en mis pendientes hay un par suyos y espero leer este algún día, y más viendo lo mucho que te ha gustado! Y la portada es preciosa!

    ResponderBorrar
  20. Hola guapaaa!!
    Perdón por tardar en pasar por aquí pero no doy a basto. Espero tener más tiempo a partir de noviembre.
    A lo que vine. Había leído otra reseña del libro que fue la que me lo descubrió, también positiva y creo que me lo apunto porque me gusta todo lo que dices. Me gusta mucho que estén tan bien construidos los personajes, la verdad es que se agradece cuando un libro puede presumir de ello y la historia me parece muy bonita y trata un tema muy importante y sobre el que todavía necesitamos mucha sensibilización.
    Me alegro de que te gustase tanto y que no encontrases ningún defecto.
    un beso =)

    ResponderBorrar
  21. Hola hermosa!! No sabes cuan feliz me pone ver tus comentarios en mis entradas. Siempre me sacas una sonrisa con tu entusiasmo ^^ Hermosa reseña como siempre, dándome ganas de quedarme con todos tus libros jaja Me interesa mucho leer este, aunque todavía no lo tengo en mi poder. Ojala pueda conseguirlo todavía. Las frases ya de por si hacen que quiera adentrarme en la historia.. necesito algo de peso y creo que este libro debe ser genial *-* Besitos! ♥

    ResponderBorrar
  22. Hola, hermosa
    para nadie es un secreto que david levithan tiene una pluma bellisima, de este libro me lleve frases hermosismas que wow. Lo que bueno, no me gusto tanto, es que como dices es una historia simple, y en cierta forma me la imagine de otra manera, pero aun así, me ha gustado mucho, me alegra que a ti tambien. Gracias por la reseña
    besis

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!
    No había tomado en cuenta este libro hasta ahora, no he leído nada del género y nada de David L., realmente me llamó la atención, sinceramente pensé que se basaba en una pareja, no en un grupo de parejas, lo anotaré entre mis pendientes. ¡Abrazos! :D

    ResponderBorrar
  24. ¡Buenas Mel/Kara/Alex! Aún no me decido como llamarte xDDDDD
    Me alegra que los jóvenes de hoy en día tengan la mente mucho más abierta en el sentido de la sexualidad y de la elección que tienen los demás, del respeto. Nunca he leído del género pero si alguna vez se presenta la oportunidad no lo pensaré dos veces ♥
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y que te hayas puesto en marcha para leerlo, a veces tenemos libros tan interesantes y no nos damos cuenta, los dejamos comiendo polvo en la estantería jajaja
    Un besote enorme

    ResponderBorrar
  25. Hola :)
    este libro no me convenció del todo pero la forma de escribir del autor me gustó bastante.
    Saludos

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola, hola!^^
    A Levithan lo tengo en mi lista de autores pendientes, pero por alguna razón nunca termino de comprarme un libro suyo, y las oportunidades ahí están. En fin, me gusta que el libro cuente varias historias, soy de los lectores que se aburren si todo gira a 1 personaje. Es genial que llegaras a disfrutar del libro. Besos:*
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí

    -Kelly López

    ResponderBorrar
  27. Muy buena reseña, pero no me termina de llamar la verdad XD un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola, Kara!
    Del autor solo he leído A de Amor y el de Will Grayson x2 que hizo con John Green, y tengo que decir que al igual que a ti, el primero no me convenció mucho que digamos. Pero este me llama la atención por algunas cosas que dices y por lo de los personajes, para mí si un libro tiene buenos personajes vale la pena leerlo ❤. Así que me animaré con este, a ver si lo puedo conseguir, gracias por la recomendación. Casi no he leído libros lgbtq, asi que creo que estaría bien leer este.

    Apenas descubro tu blog, ya te sigo. Que estés bien, ¡saludos! :)

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!
    Todavía no me estaba terminando de convencer este libro, pero al leer tu reseña estoy totalmente convencida de que tengo que leerlo. En cuanto lo tenga en mis manos, lo leeré enseguida.
    ¡Gracias por tu reseña!
    besos

    ResponderBorrar
  30. Esposita!!!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro *-*
    Verás es que solo la sinopsis me llama un montón y viendo lo que dices de los personajes me voy a enamorar de ellos y van a ser mis nuevos ships jajaja #SihanaLaShippeadora ;)
    Muy buena reseña Kara :DDD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  31. ¡Hola, Kara!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Este mes saldrá (o salió, no sé muy bien) en España, así que espero poder conseguirlo pronto. No he leído nada del autor todavía, pero tengo en mi estantería (cogiendo polvo como estaba el tuyo jajaja) otro de sus libros, Cada día, no sé si lo conoces. Me lo regaló mi hermana por mi cumpleaños (en febrero) y han ido pasando los meses y no me he animado con él.
    Me alegro de que este te haya gustado tanto como a mí tu reseña :)
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola Kara!
    No he leído nunca a David Levithan, pero si que he leído muchas cosas buenas sobre él. Tal vez este sea el primer libro de él que lea, me ha gustado mucho tu reseña y le tema que trata sin tapujos^^
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  33. Hola Kara! Tuve la fortuna de poder leer este libro hace varios meses por parte de una editorial y debo decir que es muy probable que este en mis favoritos de este año. Fue la primera novela LGBT que leí y me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Es una historia hermosa y que vale la pena.
    Un beso y nos leemos pronto :)

    ResponderBorrar
  34. ¡Holaa guapa Lex! Qué bonito que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que lo amé por completo, la conjugación de los personajes, y sus historias fueron los que hicieron de este un libro increíble, con un montón de enseñanzas y reflexiones, me encantó ;)
    Cooper apachurraba mi corazoncito, es que lo que pasa con él, es tan dramático y su soledad me partía el corazón. Oh, Tariq me encanta, porque gracias a él los chicos se deciden al récord, o sea que él impactó tanto a estos chicos, que se les ocurrió revolucionar las cosas en el pueblo.
    Las parejitas, bueno, que Harry y Craig a veces no me explicaba por qué terminaron, pero supongo que por algo pasaron las cosas y así; Neil y Peter me encantaron un montón <3 es que me encantan cuando las personas congenian tanto y hacen una pareja perrrfecta. Avery y Ryan, el nacimiento de algo maravilloso, son muchachos increíbles ;) Qué bonito que te gustara :D
    ¡Beesootes! :3

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola!
    Me dio mucha curiosidad tu opinión sobre este libro y pues aquí estoy^^
    La verdad es que tiene muy buena pinta, me da la sensación de que es ese tipo de libros que tocan algo muy profundo en ti y se quedan largo rato contigo. Nunca he leído el género LGTB+, pero quiero empezar a adentrarme en él.
    Resumiendo, sé que probablemente me encante en cuanto lo lea. Me lo apunto *u*
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  36. Hola Kara! Este libro lo he visto muchas veces pero nunca me había llamado la atención, ni siquiera había leído nunca su sinopsis. Pero has hablado con tal entusiasmo de el y veo que te ha gustado tanto que me ha empezado a picar la curiosidad. Me encantan las historias que te llegan muy adentro y se quedan contigo bastante después de haber terminado el libro. Gracias por la estupenda reseña, un beso :)

    ResponderBorrar
  37. Hola Ale!
    ¿Por qué tienes este libro ya? Que morro, yo quiero leerlo también y más si te ha gustado tanto. No he leído la reseña ya que no me gusta hacerlo, solo he leído la conclusión. El primer libro que leí del autor fue A de Amor, que no me gustó mucho. Pero me gustaría leer otro para ver si es igual o no. A ver si puedo hacerme con él y me pongo a ello.
    Un besazo.

    ResponderBorrar
  38. ¡Hola!
    Hay que felicitar al autor por crear una historia tan original, sacar todo eso de lo que empieza siendo un beso tiene su mérito.
    Me ha llamado la atención que Craig y Harry sean ex-novios. ¿Decides romper el récord mundial del beso más largo con una persona con la que has compartido tanto pero habéis decidido dejarlo? Es muy curioso, quizás en el libro se explique el motivo de por qué dejaron de ser pareja y todo lo que hay detrás.

    Tiene todo muy buena pinta, sin duda, pero ¿son todos chicos? Porque tampoco le costaba tanto al autor poner a una pareja femenina, que también las hay. Me da la sensación de que la mayoría de libros que tratan estos temas lo hacen desde un punto de vista masculino... Quizás son percepciones mías.

    Una reseña estupenda, sigue así ^^, un saludo!!

    ResponderBorrar
  39. ¡Kara! ¡Hola! :D
    Me voy a quedar por aquí por que tienes un blog precioso y después de leer esta reseña me he enamorado de ella♥ ¡Me vas a tener por aquí dando mucho amor! Espero que no te importe :P

    Pero no me enrolló demasiado, voy al libro :D La verdad es que no lo he leído, si te soy sincera, ni lo conocía :( Pero me alegro muchísimo de leer tu reseña, creo que nunca he leído un libro cuya temática sea LGTB y este parece el mejor libro para descubrir. Además, del autor ya me leí "Cada día" y recuerdo que me gustó mucho la manera de narrar las cosas de este hombre, ¡seguro que este no decepciona!

    ¡Muchas gracias por la reseña! Espero no tardar mucho en hacerme con él :D

    Besitos<3

    ResponderBorrar

¡Hola! Sí, sí, tu. ¿Me vas a dejar un comentario? Me haría mucha ilusión leerte.